Credibanco

Credibanco, empresa colombiana vigilada por la Superintendencia Financiera, cuenta con 40 años de experiencia en la administración y desarrollo de sistemas de pago de bajo valor. Actualmente es estructurador y gestor de negocios para el sector financiero, mediante el desarrollo de iniciativas estratégicas orientadas a la formalización e inclusión financiera, a la optimización de portafolios para el sector financiero y los comercios. Asimismo, ejecuta planes de internacionalización en la prestación de productos y servicios.

Objetivos

  • Conectar a Credibanco con el ecosistema fintech de la región con el objetivo de entender mejor las oportunidades que éste planteaba para su organización y en línea con eso definir cómo captar valor y relacionarse.

Desafíos

  • El cliente no contaba con un área exclusiva para liderar temas de innovación.
  • El haberse unido al programa posterior al proceso de evaluación y selección de startup, por lo que no tuvimos oportunidad de alinear el proceso de screening y scouting de startup con sus necesidades de innovación.

Cómo lo resolvimos

  • Permitiendo que sus ejecutivos desarrollaran conocimiento y competencias en temáticas afines con aceleración de startups, inversión en etapa temprana y fintech a través de los workshop y actividades.
  • Permitiéndoles sumarse a la curva de aprendizaje de NXTP Labs, de más de 5 años de experiencia en negocios digitales en etapa temprana y de +180 inversiones realizadas.
  • Permitiéndoles captar oportunidades de innovación y de inversión acordes a su core de negocio a través de las distintas actividades del programa.
  • Realizando una actividad exclusiva, Innovation Day Credibanco, que les permitió: 1. Desarrollar cultura alrededor de innovación con los directivos y ejecutivos de Credibanco 2. Abriendo la puerta para que Credibanco integrara de alguna manera estas startups para impactar positivamente la innovación de su organización
  • Permitiéndoles posicionarse como una de las grandes corporaciones de LatAm que apoya e integra innovación trabajando colaborativamente con startups
  • Permitiéndoles hacer parte de una comunidad de +250 mentores, +100 inversores, +200 startups y +500 founders
  • Facilitando su inclusión e integración en el ecosistema regional de startups e innovación
  • Permitiéndoles compartir espacios en el día a día con startups para entender mejor su visión y fomentar el aprendizaje de doble vía.

Resultados

  • Desarrollamos el Innovation Day Credibanco con la participación de 9 startups colombianas del Programa Regional de Aceleración Fintech de NXTP Labs y de 10 directivos de Credibanco (el Presidente, Gustavo Leaño con los Directores de cada una de sus Unidades Estratégicas de Negocio), dicha actividad permitió conectar a los key decision makers corporativos con el mundo emprendedor como clave para la generación de innovación dentro de la compañía, un aprendizaje de doble vía. Permitiéndoles compartir espacios en el día a día con startups para entender mejor su visión y fomentar el aprendizaje de doble vía.
  • De las 9 startups que participaron del Innovation Day, 4 respondían a las necesidades u oportunidades de innovación para Credibanco y en el horizonte de corto plazo se viene avanzando en exploración de proyectos conjuntos con 2 de éstas.

“En 2016 Credibanco tomó la decisión de vincularse al programa de Nxtp Labs, buscando acelerar nuestro acercamiento y monitoreo de los desarrollos Fintech del País y la Región Latinoamericana, así como establecer relaciones con aquellas iniciativas de mayor proyección e impacto para nuestro negocio. A lo largo del desarrollo del programa, logramos interactuar con cada uno de los emprendimientos y entender su forma de trabajo, su enfoque de negocio y sus metas, así como compartir aprendizajes que generaron valor tanto para la startup como para nuestra organización; igualmente, se abrieron oportunidades de negocio conjunto y opciones comerciales en el corto plazo. Gracias a este acuerdo, tuvimos un vehículo adecuado para cumplir nuestros objetivos corporativos en esta materia”.  Ricardo Bohórquez, Gerente saliente de la Unidad de Negocio Transacciones Digitales para Personas de Credibanco